El ex Vox Dei presenta una nostálgica y esperanzadora canción producida con Siddhartha.
Julio Isa, el cantautor marplatense radicado en México, compartió “Desierto”, su nuevo sencillo, producido junto al reconocido compositor y cantante Siddhartha.
La pieza retrata ese momento del duelo en el que la ecuación es soltar o hundirse por completo, por lo que se decide dejar todo atrás y avanzar.
El lanzamiento viene acompañado por un videoclip, dirigido por José Portillo y grabado en una laguna seca de Guadalajara, que retrata al músico frente a su piano, rodeado de velas encendidas, en una casilla espejada en medio del desierto, que termina incendiándose.
Con claras reminiscencias del rock nacional del que Julio Isa se nutre desde chico, “Desierto” deja entrever también la influencia del indie -sobre todo el mexicano- y su calma vibra atmosférica. Es una canción sensible e introspectiva que deja rastros de melancolía, pero que también inspira con una dosis de esperanza.
Compuesta en un momento de transición y de crisis, la obra estuvo un buen tiempo guardada en el cajón, hasta que llegó su momento de sacarla a la luz, resultado de haber estado en el lugar y en el momento justo.
Desde fines de 2020, Julio Isa vive en Holbox, una isla en el Caribe, ubicada al norte de la Península de Yucatán, en México. En ese paraíso, el artista encontró el escenario ideal para seguir trabajando en su proyecto musical durante la pandemia, sin la necesidad de encerrarse o recurrir al streaming. Empezó sus presentaciones itinerantes en bares, restaurantes y demás espacios de recreación turística.
El primer encuentro con Siddhartha fue casual y se produjo en marzo de 2021, cuando el mexicano fue a cenar a un restaurante holboxeño en el que Julio Isa estaba tocando. El marplatense seguía su trabajo desde hacía años, así que cuando lo reconoció entre los comensales incorporó en su repertorio algunos clásicos del rock argentino, del cual lo sabía admirador.
Como notó que el productor le prestaba atención y aplaudía después de cada tema, Julio Isa decidió también hacer algunas canciones propias. Después del show fue a saludarlo, intercambiaron felicitaciones y quedaron en contacto, con la promesa de que el argentino le haría llegar su música para ver si podían trabajar juntos en algún tema. El encuentro en el estudio, para finalmente grabar juntos “Desierto”, se produjo en febrero de 2022.
De esta manera, la paz del entorno natural de Holbox salvó a Julio Isa del encierro, pero también le sirvió de inspiración e insumo creativo y le abrió muchas puertas; conocer y que lo conozcan. Así como lo acercó a Siddhartha y a trabajar con uno de los productores más importantes de la escena musical mexicana, también le permitió cantar para público desconocido y que, por ejemplo, una pareja de suizos lo descubriera en un bar, quedara fascinada con la por entonces inédita “Desierto” y lo invitara a musicalizar su boda, en Zúrich.
Julio Isa.
Influenciado por el rock nacional desde chico, Julio Isa (Mar del Plata, 1988) dio sus primeros pasos en la música al lado del piano y aprendió a tocar el instrumento con el repertorio de Fito Páez y de Charly García, aunque por entonces ya escribía sus propias canciones y cantaba, también inspirado por el folclore.
A los veinte años se incorporó como tecladista a Vox Dei, una de las bandas fundacionales y legendarias del rock argentino. Luego de esa experiencia y de estudiar al lado de grandes maestros, comenzó a viajar por Centroamérica y estrechó un fuerte lazo con México, país con el que nunca dejó de vincularse. En 2019 lanzó oficialmente su faceta solista con la publicación de su álbum debut, titulado El infinito en mí, y del sencillo “Aunque me parta el corazón”, grabado junto a Álvaro Teruel de Los Nocheros. El reciente estreno de “Desierto” es parte de una serie de lanzamientos que el artista tiene previstos para 2024 y formará parte de su próximo EP.